Material necesario, dónde practicar y "actitud buscavidas"

Para la práctica de suspensiones y balanceos, obviamente, vas a necesitar un lugar del que colgarte.

Repasemos algunas cosas en este sentido:

1. Una barra ideal para las suspensiones que veremos en este módulo es aquella que te permita colgarte completamente relajado con las piernas totalmente estiradas, sin que tengas que realizar ningún esfuerzo con piernas o pies para no tocar el suelo.

Si no es posible, contar con una barra para la que necesites recoger un poco tus pies o piernas tampoco está mal, aunque ya no es ideal.

En resumen, cuanto más alta sea la barra de la que te cuelgues, mejor.

2. También vas a necesitar realizar algunos ejercicios en una posición que llamaremos "suspensión horizontal".

Este tipo de suspensiones requieren que las rodillas y los hombros estén aproximadamente a la misma altura para formar una línea uniforme, provocando que la posición del cuerpo tienda hacia la horizontalidad (no tiene por qué ser una horizontal perfecta, paralela al suelo, sino una tendencia).

Como puedes observar en las fotografías, tienes varias opciones, aparte de todo lo que pueda imaginar tu cabeza. Ya lo sabes, la práctica de movimiento también requiere de creatividad.

Lo más importante es comprender que cuanto más estiradas estén las piernas, más exigente será la suspensión.

3. Las anillas y los suspensores TRX añaden un plus de inestabilidad que no nos interesan para los ejercicios que componen este curso, por lo que NO RECOMIENDO su uso.

Precisamente, suspenderse, braquiar y desarrollar cierto control motor en barra fija es un requisito que suelo establecer previo a cualquier trabajo en anillas o TRX, si es que uno pretende hacer las cosas con coherencia, sentido, sensatez, seguridad... Ya sabes, eso tan de sentido común y que tanto escasea.

4. Algo que sí recomiendo, sobre todo cuando las suspensiones a realizar sean más largas o los lugares de donde te vayas a colgar algo resbaladizos, es el uso de magnesio.

De todas formas, con el tiempo, conforme tus manos se vayan curtiendo el magnesio no será tan necesario.

DÓNDE PRACTICAR Y ACTITUD BUSCAVIDAS

Debido a la incultura de movimiento de nuestros días, el entorno que nos rodea está diseñado para que no nos movamos mucho.

Este es un hecho que todavía es más exagerado si pensamos en colgarnos y braquiar. A menudo parece complicado encontrar un lugar del que suspenderse y practicar.

No nos queda otra, no te queda otra, que adoptar lo que llamo "actitud buscavidas", es decir, apañártelas como puedas, ser creativo, buscar, investigar, observar tu entorno con otros ojos.

En este sentido, una de las mejores decisiones que puedes tomar es ingeniártelas para contar con algún tipo de soporte del que colgarte en casa.

En el mercado hay barras caseras de varios tipos, desde algunas de quita y pon en marcos, hasta otras fijas a presión o, por supuesto, otros modelos que puedes colgar de la pared, así como espalderas.

Las opciones están ahí. Eres tú quien debe valorar personal y subjetivamente cuál es tu caso, condiciones, espacio, etc.

Además, esa actitud buscavidas no se limita a ser creativo para poder colgarte en casa, sino a mirar el mundo con otros ojos, buscar lugares de donde colgarte en el exterior, en parques, paseos, bosques, la playa... Cualquier lugar sirve y, si te fijas bien, encontrarás un montón de lugares de donde colgarte.

En este sentido, afortunadamente, cada vez se pueden encontrar más gimnasios, centros deportivos, rocódromos, boxes de Crossfit... en los que cuentan con estructuras para practicar braquiaciones, así como parques de calistenia y street workout en la mayoría de ciudades.

Sea como sea, sí, vas a tener que esforzarte un poco en encontrar lugares de donde colgarte.

(A modo de ejemplo y solo de ejemplo, porque ya sabes que no tienes que hacer "lo mismo que yo" o "lo que yo te diga", visto lo visto un día tomé la decisión de deshacerme de un par de muebles y colocar una espaldera en mi comedor. Encontrar un lugar del que colgarme (y hacer otras cosas) ya no es un problema para mí)

Completar y continuar  
Foro

2 comentarios