Lección anterior Completar y continuar  

  Introducción

¡Hola! ¡¡Soy Rober!!

Quiero darte la bienvenida a BASICS de manera especial.

Generalmente no lo hago, pero si te has inscrito a este curso, lo más probable es que seas un principiante o que lleves mucho tiempo sin hacer nada de ejercicio, actividad física, movimiento.

Hoy, en la era de la épica y las prisas para estar fit, guapo, fuerte y enseñárselo a los demás, uno debe ser muy consciente y tener mucho coraje para hacer oídos sordos a tanto ruido y decidir hacer las cosas bien, respetando un orden y una coherencia, huyendo de atajos y milagros –y falta de responsabilidad.

Hacer este curso requiere de mucha valentía. Así que, de veras, mis más sinceras felicitaciones.

Antes de empezar a estudiar y practicar el mundo de las movilizaciones articulares, quiero aprovechar este momento para repasar un par de cosas.

Hablábamos de hacer las cosas bien, y hay unas cuantas de estas cosas que tienen que ver con LA MANERA de enfocar y practicar los ejercicios y rutinas de este curso y que son importantes a tener claras desde el primer día, tanto en lo que se refiere a qué es en realidad lo que estamos haciendo como, sobre todo, a los principios básicos a seguir y respetar durante las sesiones prácticas para que sean seguras y efectivas.

En resumen, no se trata solo de lo que hacemos, movilizarnos alrededor de los rangos finales de nuestras articulaciones, sino de cómo lo hacemos.

Poco a poco iremos desgranando estos conceptos pero en este sentido, para empezar, las dos cosas más importantes son:

1. Nada de perfeccionismos. Recuerda siempre que estás aprendiendo y las cosas no tienen por qué salir a la primera (ni a la segunda ni a la tercera). De hecho, insisto, más que si algo sale o no sale o se parece a lo que veas en los vídeos, de lo que se trata es de entender qué estás haciendo, cómo, por qué y para qué. Esa comprensión y conciencia es lo que dará sentido a tu práctica de actividad física a partir de ahora.

Por lo tanto, en este sentido, te recomiendo que tampoco caigas en el error de querer "HACERLO TODO" de golpe, porque lo más probable es que no puedas.

No te frustres. Si no puedes acceder a tal o cual posición idealmente desde el primer día, no pasa absolutamente nada.

La intención primordial de este curso es que entiendas y comprendas una forma, una dirección de plantear el movimiento, y dotarte de los recursos necesarios para avanzar en la medida que TÚ QUIERAS, tanto ahora como en el futuro.

2. Dedicación. Vas a tener que invertir horas de estudio y práctica en este proyecto, sobre todo al principio. No te agobies y ten paciencia. El desarrollo de la movilidad en adultos suele ser lento. Persevera desde la calma, pero sin parar de moverte. Uno de los objetivos es que algún día dejes de "entrenar" para integrar todo esto en tu vida, habituarte a moverte a menudo. Justo entonces esa dedicación algo más intensa del principio se podrá convertir en algo menos exigente.

En definitiva, y teniendo en cuenta el momento de infoxicación que vivimos, si no dedicas tiempo a practicar y moverte, y lo único que haces es ir avanzando en las lecciones y explicaciones, estarás malgastando tu tiempo y lo que voy a plantearte no funcionará.

La dedicación de la que hablo ocurre más que nada en movimiento.

Dicho esto, en las próximas lecturas te explicaré algunas cosas IMPORTANTES sobre la estructura del curso y cómo progresar.

Lee atentamente para sacarle el máximo provecho.


(A partir de ahora algunas lecciones serán parcial o totalmente en vídeo. Dependiendo de tu conexión a internet, puedes optar por visualizarlos a diferente resolución haciendo clic en la rueda dentada del menú del reproductor, abajo a la derecha. Si es posible, escoge siempre la máxima resolución, 1080p, y disfrutarás de los contenidos de forma óptima).