Lección anterior Completar y continuar  

  25 sesiones, 20 movimientos, 1 orden

El programa consta de 25 sesiones en las que aprenderás 20 movimientos en un orden concreto.

¿Recuerdas la triada comprensión – intención – autonomía?

Este programa está diseñado específicamente y con precisión para cumplir esos objetivos.

No para que tengas un repertorio súper chachi de movimiento por el suelo, no. Eso será una consecuencia, un efecto colateral.

La meta primordial es que te enteres de lo que estás haciendo, con qué intención lo haces y, finalmente, lo hagas propio, tuyo.

Por eso el programa tiene una estructura, una progresión y un orden determinados, concretos, precisos.

Además, aparte de esa parte conceptual, la progresión y la exigencia del programa irán incrementándose en carga, volumen y complejidad para desarrollar la parte más física de todo este juego: movilidad, sensibilidad, resistencia e inteligencia.

Con todo, casi todas las sesiones de entrenamiento constarán de dos partes:

1. Aprendizaje de un nuevo patrón, paso a paso, al detalle.

2. Entrenamiento del nuevo patrón e integración de éste en forma de secuencias, combinado con otros patrones que ya hayas desarrollado, ya sea en forma de coreografía pre-establecida como improvisando (la parte más difícil).

Decía “casi todas” porque de vez en cuando te encontrarás con alguna sesión en la que no aprenderemos nada nuevo, sino que trabajaremos más en la combinación, secuenciación e improvisación, con el objetivo de ir afianzando el avance hacia la complejidad.

Evidentemente, eres libre de cambiar lo que quieras del programa. Yo no soy tu papá y no voy a vigilarte ni darte pam-pam en el culo si te portas mal.

Solamente ten en cuenta que, aunque a veces el programa pueda ser muy duro e insistente en algunas cuestiones, lo que busca es que no solo aprendas sino que te hagas resiliente, te fortalezcas en esta nueva práctica, asientes una base muy sólida antes de progresar. Si corres más de lo establecido, te arriesgas a no estar suficientemente preparado. En serio, no tengas prisa y haz todo el trabajo.

Es más, según veas cuál es tu progresión y cómo te vas sintiendo, también te recomiendo incluso repetir alguna sesión antes de avanzar a la siguiente, ya sea porque te has topado con algún patrón que no acabas de dominar o porque el esfuerzo invertido para terminarla es muy grande.

Como ves, el trabajo de tu capacidad de auto-regulación (autonomía) siempre está presente.


(Todas las sesiones de entrenamiento incluyen vídeos explicativos de los patrones a desarrollar, así como algunos ejemplos de secuencias e improvisaciones. Dependiendo de tu conexión a internet, puedes optar por visualizarlos a diferente resolución haciendo clic en la rueda dentada del menú del reproductor, abajo a la derecha. Si es posible, escoge siempre la máxima resolución, 1080p, y disfrutarás de los contenidos de forma óptima).